Dice el refrán que siempre es mejor prevenir que curar. Y en Oris, esto lo tenemos muy claro. Y nosotros todavía añadimos una nueva perspectiva: la prevención en materia bucodental es la garantía de un bienestar de nuestra boca, de nuestros dientes, de nuestras encías. La importancia de la prevención en la salud oral es decisiva.
A menudo nos encontramos con pacientes que llegan a la clínica cuando un diente o una muela les duele muchísimo. En muchos casos, este es el último estadio de vida de la pieza: si se hubiera llevado a cabo un trabajo de prevención, con visitas anuales al dentista complementadas con una buena higiene dental, seguramente la situación podría llegar a ser muy diferente. A veces, somos capaces de encontrar mil y una excusas para no ir al dentista, o dejarlo para la semana siguiente, o la otra, o la otra. Y al final pasan los meses, incluso los años, y no le visitamos. Pero las caries, la gingivitis o la periodontitis, por poner solo algunos ejemplos, son patologías que hacen su curso de manera muy silenciosa.
Es por todo ello que no nos cansamos de insistir que las visitas rutinarias al dentista deben formar parte de nuestro día a día. ¿Verdad que cuando el coche empieza a tener ya algunos años lo llevamos periódicamente a la ITV para que lo revisen? Pues con nuestra boca deberíamos de hacer lo mismo: someterla a una ITV dental.
El 55% de los españoles tienen problemas dentales
Y es que las cifras hablan por si solas. Según la Encuesta de salud oral en España del año 2020:
- Solamente el 51% de la población del país reconoce que ha visitado el dentista durante el año anterior.
- El 55% de los ciudadanos españoles reconocen que tienen algunos tipos de problemas de salud dental tales como caries, dientes sensibles, gingivitis o periodontitis.
La prevención, nuestra bandera
En Oris, nuestros profesionales vigilan tu bienestar dental, empezando por la prevención. Siempre es mejor salvar un diente o una muela que no prescindir de ella. Pero para conseguir este higto es necesario que las visitas al dentista sean regulares y que la higiene sea metódica, correcta y regular.
Tres consejos básicos para tener una buena salud dental que, desde Oris, podemos darte:
- Visítanos, como mínimo, una vez al año. Con este margen podemos detectar afectaciones que, cogidas a tiempo, se pueden controlar con facilidad.
- Cepíllate los dientes después de cada comida, y utiliza el hilo dental o los pequeños cepillos interdentales.
- Practica una dieta baja en azúcares y generosa en fruta y verdura.
Sea como sea, nuestros profesionales están aquí para ayudarte en esta acción preventiva. ¡Súmate!
Artículos relacionados
Odontología restauradora, Salud bucodental general