Como en otras partes del cuerpo, el paso de los años, en los dientes, tiene una serie de consecuencias. Nuestra dentadura se modifica a lo largo de los años, por muchísimos factores. Pero sobre todo queremos analizar el paso del tiempo.
¿Qué es lo que cambia en los dientes (y en la boca en general) con el paso del tiempo? Es una pregunta larga y compleja de responder, pero básicamente lo podríamos sintetizar así:
- Cambio de color en los dientes. Normalmente, a medida que pasan los años, el color blanco de la juventud se va oscureciendo progresivamente. El consumo de determinadas sustancias de colores fuertes (café, refrescos…) y de tabaco pueden llegar a acelerar esta transformación.
- Desgaste de la superficie dental. O bien por el propio uso, que no se puede evitar, lógicamente, o bien por el contacto directo e intensivo con otros dientes (por ejemplo, por el bruxismo). Un cepillado excesivo también puede provocar este fenómeno.
- Fisuras en los dientes y muelas. Suelen ser ocasionadas por algún golpe o por el debilitamiento del tejido dental.
- Pérdida de hueso o encía. Especialmente si la placa bacteriana no se ha mantenido a ralla con higienes periódicas.
- Sequedad bucal. La saliva juega un papel primordial en la salud de nuestra boca. Un déficit de saliva puede provocar un aumento de las caries, problemas en las encías, infecciones por hongos o úlceras bucales.
La mayoría de estos fenómenos no se pueden parar. Ahora bien, sí que se pueden controlar si se mantienen una serie de precauciones muy básicas: visitar al odontólogo periódicamente, tener una buena higiene dental completa y unos hábitos de vida y de alimentación saludables.
En Oris, cuidamos de tu bienestar dental, y por ello te ayudamos que, a pesar del paso del tiempo, la salud de tus dientes sea óptima.
Artículos relacionados
Odontología restauradora, Salud bucodental general
Odontología restauradora, Salud bucodental general
Odontología estética, Salud bucodental general, Salud bucodental integral