El dolor de muelas es una de las molestias más comunes entre los niños y las niñas. Tanto en los dientes provisionales como en los dientes definitivos. Cuando hablamos de niños, siempre resulta difícil distinguir la intensidad del dolor, la localización y la duración. Por eso, una de las primeras acciones de los padres y madres consiste, precisamente, en intentar averiguar estos tres parámetros.
Causas del dolor de muelas
Las causas del dolor de muelas entre niños y niñas pueden ser muy diversas. Ahora bien, existen una serie de lugares comunes que suelen ser bastante habituales.
En primer lugar, existe la presencia de algunas caries, provocadas por una mala alimentación, un déficit de higiene dental. Este dolor es especialmente molesto y va a menudo asociado a los cambios de temperatura contrastados: bebidas calientes o frías, helados, etc.
En segundo lugar, la salida de nuevas muelas. Hay que entender que, con la salida de los dientes definitivos, éstos deben romper el tejido de la encía. Esto puede provocar episodios puntuales de dolor de muelas en lugares donde la muela todavía no ha salido.
En tercer lugar, la muela puede tener algún tipo de fisura o grieta, provocada accidentalmente por un traumatismo o por una tendencia al bruxismo. Estas fisuras o grietas pueden provocar un aumento de la sensibilidad y, en algunos casos, un dolor de muelas más intenso. También se puede localizar algún tipo de inflamación que origine ese dolor.
En cuarto lugar, una mala higiene dental puede provocar también molestias. No sólo por una higiene más bien pobre sino por una higiene excesivamente agresiva. Esta mala higiene puede provocar a largo plazo un desgaste del esmalte dental y/o heridas en las encías. Y, todo ello, acaba derivando en un dolor de muelas.
Por último, la dieta, como ya hemos dicho en algún artículo de nuestro blog, es muy importante en todos los ámbitos de la salud, y la dental también. Los alimentos muy duros, con exceso de azúcar o ácido pueden provocar dolor de muelas en los niños y las niñas. Una dieta sana y equilibrada es también sinónimo de buena salud dental.
Cómo aliviar el dolor de muelas
Como padres y madres, la salud de los niños es una de las máximas prioridades. Visitar al dentista de manera regular, y puntualmente cuando se produce algún episodio de dolor, debe ser un hábito adquirido desde pequeños.
Ahora bien, también vale la pena tener un kit básico de actuación para tratar de aliviar el dolor provocado por el dolor de muelas. Cinco consejos básicos para salir del paso:
Primero: aplicar frío en el exterior de la mandíbula, en la zona donde se haya localizado el dolor, especialmente si ese mal va acompañado de algún tipo de inflamación.
Segundo: enjuagar agua con sal para limpiar la zona donde se localice el dolor.
Tercero: administrar algún tipo de medicamento contra la inflamación (ibuprofeno o paracetamol), con una dosis adecuada para cada niño y niña.
En nuestro centro de Les Corts, los niños y niñas tienen la garantía de especialistas odontopediatras que cuidan no sólo de su salud dental sino también de acompañarles para que la visita al dentista sea una experiencia habitual y nada traumática.
Artículos relacionados
Odontología restauradora, Salud bucodental general
Odontología restauradora, Salud bucodental general
Odontología restauradora, Salud bucodental integral