Un estudio publicado a inicios del mes de febrero en la revista Journal of Clinical Periodontology relaciona de manera directa las complicaciones derivadas del covid-19 con la salud de las encías y la periodontitis. Sobre una muestra de 568 enfermos de coronavirus en Qatar, entre los meses de febrero y julio de 2020, el estudio revela que el nivel de letalidad del virus es 8 veces más grande en el caso de personas con grados avanzados de periodontitis, y que el riesgo de ingresar en una unidad de cuidados intensivos es 4 veces más grande. De todas maneras, estas cifras solamente se dan en casos de niveles muy avanzados de periodontitis.
Puesto que la periodontitis es una infección sistémica, es decir, que afecta a todo el organismo y provoca el aumento de los mismos indicadores moleculares que el covid-19, en estos casos constituye un efecto multiplicador.
Como dato curioso, este estudio se ha podido llevar a cabo porqué en Qatar están digitalizados tanto los datos clínicos como los datos dentales de todos los pacientes, y se ha podido realizar con relativa facilidad la correspondencia.
Consejos prácticos
Según la doctora Teresa Vives, periodoncista en Oris, hay unos cuantos signos que nos alertan que podemos tener problemas con las encías
- Si sangran cuando nos cepillamos los dientes.
- Si nos notamos los dientes más largos (consecuencia de una retracción gingival).
- Si tenemos mal aliento.
- Si tenemos sensibilidad al frío.
- Si alguna de las piezas se empieza a mover (aquí hablamos de un caso avanzado de periodontitis).
Vigilar la salud de las encías es básico. Lo podemos hacer desde casa, con una buena higiene bucal y dental, si nos cepillamos con un cepillo adecuado, una pasta idónea y utilizando el hilo dental. Y también tenemos que pasar periódicamente por la clínica, para hacer revisiones y limpiezas a fondo.
Artículos relacionados
Odontología restauradora, Salud bucodental general