diabetisLas personas que tienen diabetes, independientemente del tipo que sea, deben extremar las precauciones y cuidar de su salud dental. Según la Societat Europea de la Diabetis, en el estado español, el 13,8% de los mayores de 18 años tienen diabetes de tipo 2, la más común.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, os explicamos cuáles son las patologías más comunes entre los pacientes afectados por esta enfermedad. Por lo tanto, si tienes diabetes (o tienes antecedentes familiares), esto te interesa mucho.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por el hecho que el organismo hace un uso escaso de la glucosa. La glucosa es un azúcar que, una vez en las células, actúa como fuente de energía para llevar a cabo los procesos vitales. Si el cuerpo es incapaz de aprovecharla, en lugar de penetrar en las células, se acumula en la sangre y provoca una hiperglucemia, es decir, un aumento del nivel de glucosa en la sangre (glucemia).

Afecciones odontológicas

Los pacientes con diabetes tienen el doble de probabilidades de desarrollar periodontitis, ya que son más propensos a desarrollar infecciones bacterianas en la zona bucal. Por lo tanto, las revisiones periódicas y las intervenciones ante la mínima sospecha por parte del especialista son vitales para disfrutar de un bienestar dental.

La diabetes, entre otras cosas, hace que las personas que la padecen no generen la cantidad de saliva necesaria para mantener hidratados los tejidos blandos de la cavidad bucal. Esta falta de hidratación bucal se llama xerostomía y puede derivar en una sensación continua de sequedad en la boca, lo que no favorece la buena salud de estos tejidos. Hidratarse a menudo es una manera fácil y sencilla de mantener esta hidratación.

Además, los diabéticos experimentan más riesgo de desarrollar lesiones como aftas o úlceras en la boca. En casos más extremos, infecciones como la candidiasis bucal también pueden darse en este tipo de pacientes.

Si eres diabético o diabética, no te preocupes por tu boca: en Oris te ayudaremos y seguiremos tu caso paso a paso. Nuestros profesionales te aconsejarán y seguirán tu caso de manera continuada. Por eso es importante visitarnos cada seis meses, como mínimo, y seguir unas pautas estrictas de higiene bucal.

clinicaoris

En Clínica Dental Barcelona creemos que la excelencia en odontología proviene del trabajo en equipo. Por eso, contamos con expertos en distintas especialidades odontológicas, cada uno dedicado a cuidar tu salud bucal de manera integral.

Artículos relacionados