25Las alturas, las arañas, lo que no podemos controlar, la oscuridad… En la vida hay muchas cosas que nos dan miedo. Muchas veces pueden ser racionales, otras, totalmente irracionales. Ir al dentista es una de esas cosas que, en general, suele dar miedo a un elevado número de gente. ¿Y sabías que, incluso, tiene un nombre? Odontofobia. Pero, ¿por qué tenemos miedo de ir al dentista?
También te puede interesar: ¿Cómo aliviar el dolor de muelas?
El miedo al dentista
Según una encuesta realizada hace un par de años, aproximadamente el 15% de los españoles experimenta este fenómeno. Las causas son diversas, pero destacan dos: un recuerdo previo poco satisfactorio (especialmente durante la infancia) o un miedo irracional que no tiene un motivo directo asociado.
La odontología es una de las ciencias que en los últimos años ha avanzado más. El bienestar dental del que siempre hablamos es ya prácticamente indoloro, y sólo puede provocar a molestias muy débiles. Dicho de otro modo, si seguimos unas pautas higiénicas y de visitas periódicas, ir al dentista no duele.
Consejos para perder el miedo
Si eres de esta parte de la población que teme ir al dentista, estos consejos seguro que te serán muy útiles para intentar superarla.
- Elige una clínica de confianza. En Oris, por ejemplo, nuestro personal de atención al paciente te explicará por teléfono, por correo o presencialmente cuál es la forma de proceder con los tratamientos. Esto ayuda a tranquilizar y humanizar la visita.
- Concierta una cita. Con tu día y hora asignada, las esperas se reducen considerablemente. En Oris, somos muy rigurosos en este sentido: la prioridad es que el paciente no tenga que esperar mucho rato, lo que ayuda a reducir el nerviosismo y la ansiedad de la sala de espera.
- Si la música te ayuda a relajarte, no hay problema. En Oris no tenemos ningún problema para que escuches los sonidos más relajantes con tus auriculares. Eso sí, deberemos mirar que no se interpongan con nuestro instrumental. Y recuerda que, si utilizas técnicas de respiración para relajarte, también te pueden ser útiles.
- Si te da miedo sentir algún tipo de dolor, establecemos algún tipo de señal para detener la acción en el momento que tengas una molestia. En Oris utilizamos señales como levantar la mano, por ejemplo.
- Si llevar algún amigo o familiar te ayuda a estar más tranquilo o tranquilo, adelante. ¡En nuestra sala de espera se está muy bien! ¡Y tenemos wifi gratis!
- Realiza visitas periódicas para que este miedo vaya desapareciendo de forma progresiva.
Y, sobre todo, no tengas ningún tipo de vergüenza a la hora de decirnos que ir al dentista te da un cierto miedo, un cierto respeto. Nos ponemos perfectamente en la piel de nuestros pacientes, porque hace muchos años que nos dedicamos a ella y conocemos todo tipo de fobias. En Oris encontrarás empatía y comprensión para tu bienestar dental. Y recuerda que podemos ofrecerte la sedación consciente.
Artículos relacionados
Odontología restauradora, Salud bucodental general