Los buenos hábitos alimentarios y limpieza bucal son básicos y deben iniciarse desde que los niños y las niñas son pequeños. En Oris nos preocupa la salud dental de niños y niñas, y cada vez nos damos cuenta que llegan a nuestra consulta pacientes más jóvenes con problemas de caries que se podrían llegar a evitar.

La aparición de caries, en la mayoría de casos, está provocada por un consumo excesivo de carbohidratos fermentables. El azúcar, en tanto que carbohidrato de este tipo, puede acelerar que los dientes puedan desarrollar caries. Y si a todo ello le añadimos una mala higiene dental, la combinación resulta nefasta. Pensemos en esta cifra: en España, hay 34 millones de personas que tienen caries.

¿Qué podemos hacer para evitar la aparición de caries?

Todos los colegios profesionales odontológicos, e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan que no se ofrezca a los niños y a las niñas de menos de dos años cualquier tipo de azúcar refinado. Y no pensemos solamente en una simple cucharada de azúcar, sino también en todo ese azúcar oculto, por ejemplo, en los refrescos, zumos y batidos, en las galletas y repostería industrial, el pan de molde, el cacao en polvo o las patatas fritas de bolsa, por poner solo algunos ejemplos. Es precisamente durante esta franja de edad cuando los procesos de caries suelen ser más rápidos y agresivos.

De hecho, la OMS ha tomado medidas para conseguir que tanto los niños y las niñas como los adultos reduzcan la ingestión diaria de azúcar por debajo del 10% de la ingestión energética total.

Para recordar

Algunas recomendaciones y hábitos básicos que debemos tener en cuenta:

  • Fomentar la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida del bebé (y, si es posible, complementaria hasta los dos años). Después de cada toma, es necesario hacer una limpieza de los dientes del bebé.
  • Evitar el uso del biberón con líquidos que no sean agua.
  • No mojar el chupete en azúcar, miel u otros productos edulcorados.
  • Eliminar el consumo de alimentos con sacarosa entre las comidas.
  • Identificar y reducir la ingestión de azúcares ocultos: zumos industriales, bollería, yogures líquidos, pan de molde, patatas fritas y snacks dulces o salados, bebidas refrescantes y gaseosas…

En Oris, nuestros odontopediatras, además de tratar la salud dental de niños y niñas, dan pautas y hábitos de higiene y de consumo alimentario tanto para los padres y madres como para los más pequeños. Nos preocupa el bienestar dental de las nuevas generaciones. Porque una buena alimentación es sinónimo de una buena salud dental.

clinicaoris

En Clínica Dental Barcelona creemos que la excelencia en odontología proviene del trabajo en equipo. Por eso, contamos con expertos en distintas especialidades odontológicas, cada uno dedicado a cuidar tu salud bucal de manera integral.

Artículos relacionados