Si te has preguntado alguna vez quién es y que hace la odontopediatra en una clínica dental, te lo explicamos. Nuestra doctora Maria Monedero es la especialista que se encarga de la salud dental de los niños y de las niñas. Es una profesional clave en el control del desarrollo de los dientes de los pequeños y pequeñas. Es por ello que debemos visitarla a menudo, para que pueda detectar cualquier tipo de alteración dental y bucal. Pero seguro que todavía tienes más preguntas.

¿Cuándo se produce la primera visita al dentista?

La Dra. Maria Monedero constata que el objetivo principal es tener una buena prevención y que los padres conozcan cuáles son las pautas correctas de los hábitos saludables.

Estas visitas, además, sirven para que niños y niñas se familiaricen con la odontopediatra y la clínica, y la visita al profesional y al espacio se consideren como un hecho normal y no traumático.

¿Qué tipo de pasta infantil debo usar?

Desde el momento en que aparece el primer diente, se debe empezar a utilizar pasta dental con una cantidad de flúor que oscile entre los 1.000 i 1.450 ppm. Este dato lo encontraremos en los paquetes de pasta dental; si esta información es inexistente, cambiad de marca por la seguridad de los más pequeños. Es muy importante no pasarnos por exceso o por defecto.

En los menores de tres años, los incisivos se deberán cepillar con una cantidad de pasta equivalente a medio grano de arroz, y los molares, con el equivalente a un grano de arroz.

En los mayores de tres años, con la medida equivalente a un guisante en todos los dientes.

¿Qué tipo de cepillo debo utilizar?

En el mercado hay muchos modelos de cepillos infantiles. La odontopediatra Maria Monedero recomienda que el mango sea largo y ergonómico,  que los filamentos sean suaves y de nylon, que el cabezal sea pequeño; a medida que niños y niñas crecen, se puede comenzar a introducir el cepillo eléctrico. También es conveniente utilizar el hilo de arco dental con la ayuda de padres y madres.

¿Cómo se tienen que cepillar los dientes? ¿Existe alguna técnica específica?

En estas edades, es muy importante no solamente adquirir los hábitos de limpieza dental sino también una buena técnica de cepillado. Para los menores de seis años, debería ser el adulto quien cepillara los dientes, ya que todavía no dispone de la destreza necesaria (y de esta manera puede empezar a interiorizarla). El adulto se debe colocar detrás del niño o de la niña y, muy importante, levantarle el labio, de tal manera que se visualice todo el diente. Esta es una de las acciones más importantes. Se recomienda no enjuagar inmediatamente después del cepillado para fomentar la acción del flúor. No tengáis miedo, no existe riesgo de intoxicación alguna.

Entre los seis y los ocho años, en cambio, el niño o la niña ya tiene plena autonomía para cepillarse, eso sí, bajo la supervisión de un adulto, que puede ayudar a repasar los rincones más inaccesibles.

 

¿Ves cómo es importante cuidar los dientes de los más pequeños? En Oris, la Dra. Maria Monedero, además de ser una excelente profesional, tiene mucha experiencia infantil y te ayudará a hacer este acompañamiento tan especial. Y, a la larga, nos ahorraremos dolores de muelas que se pueden prevenir. 

clinicaoris

En Clínica Dental Barcelona creemos que la excelencia en odontología proviene del trabajo en equipo. Por eso, contamos con expertos en distintas especialidades odontológicas, cada uno dedicado a cuidar tu salud bucal de manera integral.

Artículos relacionados