La pandemia de la COVID-19 tuvo muchas derivaciones y afectaciones en la población en general: desde un punto de vista psicológico, desde un punto de vista social… y también desde un punto de vista odontológico. Por ejemplo, el aumento de los casos de bruxismo.
Aumentan los casos de bruxismo
El ‘Libro Blanco 2023: Encuesta poblacional de la salud bucodental en la España postpandemia covid-19’ aporta muchas conclusiones sobre el estado de salud de la población desde un punto de vista bucodental. Uno de los datos más relevantes es el aumento del bruxismo, que ha pasado del 6% (2019) al 23% (2023). La ansiedad y el estrés que provocó la situación pandémica y postpandémica explican el repunte de estas cifras.
El bruxismo es un trastorno común que consiste en apretar involuntariamente los dientes, a menudo durante la noche mientras se duerme. Esta acción puede ser intensa y repetitiva, lo que genera diversos efectos negativos en la salud dental y en el bienestar general de la persona afectada.
El bruxismo se puede dividir en dos categorías: el diurno y el nocturno. El bruxismo diurno ocurre cuando la persona aprieta los dientes consciente o inconscientemente durante el día. El bruxismo nocturno es más común y ocurre durante el sueño, a menudo sin que la persona sea consciente de ello, hasta que aparecen los síntomas o es diagnosticado por un profesional de la salud dental.
Esta acción repetitiva, tanto en un caso como en el otro, puede provocar diversos problemas dentales: erosión del esmalte, fractura dental y pérdida de dientes. También puede causar dolor y malestar en la mandíbula, que se conoce con el término disfunción de la articulación temporomandibular (ATM). Más allá de los efectos en la boca, el bruxismo puede tener efectos secundarios como dolor de cabeza, dolor de oído e insomnio.
Cómo prevenir el bruxismo
El bruxismo, como mencionamos al principio, puede estar relacionado con el estrés y la ansiedad. A menudo, para tratarlo, es necesario seguir estrategias de manejo del estrés, terapia conductual o, desde una perspectiva más mecánica, el uso de placas dentales o protectores bucales para prevenir los efectos negativos en los dientes. Una visita odontológica revelará rápidamente si tus dientes están sometidos a la presión del bruxismo.
Otras cifras a tener en cuenta
Esta encuesta revela otros datos interesantes y significativos:
- El 12% de los encuestados dice que ahora se preocupa más por la salud oral que antes de la pandemia. Sin embargo, el 31% ha reducido las visitas al dentista después de la pandemia, especialmente por temor al contagio de la covid-19, pero también por razones económicas, debido a una situación de recesión.
- El 67% asume que tiene problemas dentales (en 2019 era el 57%).
- En general, las consultas al dentista suelen ser más básicas que antes de la pandemia, cuando solían someterse a tratamientos más complejos.
En Oris, te ayudaremos a detectar si padeces bruxismo y te propondremos la solución que mejor se adapte a tus necesidades y características bucales.
Artículos relacionados
Odontología estética, Salud bucodental general
Odontología restauradora, Salud bucodental general