Si detectamos que sangran las encías, lo primero que tenemos que hacer, sin lugar a dudas, es consultar a un profesional que determine cuál es la causa de esta afectación y qué tipo de tratamiento a aplicar.
¿Por qué sangran las encías?
Hay varias causas que pueden provocar que las encías sangren. Estas son algunas de las más habituales y comunes:
- Acumulación de sarro en la zona de las encías. Esto hace que se produzca una infección que recibe el nombre de gingivitis y que deteriora, de forma paulatina, el tejido de la encía.
- Hacer un cepillado excesivamente intenso y/o mal uso del hilo dental, o incluso usar un cepillo que no se ajuste a las necesidades de nuestras encías.
- Consumo excesivo de alcohol y tabaco.
- Una alimentación poco sana y poco equilibrada.
- Cambios hormonales durante el embarazo.
- Enfermedades como la diabetes, la leucemia o el escorbuto, o el uso de coagulantes como medicación habitual.
- Situaciones de estrés.
Sin embargo, hay un componente que se debe tener en cuenta, también: la propia genética del paciente. Hay personas que, por su genética (que a menudo puede ser hereditaria), tienen más tendencia a desarrollar gingivitis y, por tanto, son más propensas al sangrado de las encías.
¿Qué hacer?
Esta es la gran pregunta, y la respuesta. De hecho, es muy sencilla y ya lo hemos avanzado líneas más arriba. El odontólogo será el profesional que revise y diagnostique las causas que producen este fenómeno. Es importante no dejarlo para el día siguiente: cuanto antes ponemos remedio, más sencillo será de solucionar el sangrado.
Además de mejorar los hábitos de higiene dental y los hábitos alimentarios, el odontólogo propondrá el tratamiento necesario y adaptado a cada paciente, en función del origen y causa de la gingivitis. Este tratamiento puede ser sencillamente una limpieza bucal en profundidad (en los casos menos graves) o una curetaje y un alisado radicular que elimine totalmente la placa acumulada.
En Clínica Dental Oris, en el corazón del barrio de Les Corts, tenemos los profesionales y los métodos para que el sangrado de las encías no sea un problema incómodo.
Artículos relacionados
Odontología restauradora, Salud bucodental general
Odontología estética, Salud bucodental general, Salud bucodental integral
Odontología restauradora, Salud bucodental integral