¿Existe alguna relación entre los tratamientos de quimioterapia y radioterapia contra el cáncer y la salud dental? La respuesta es sí. De hecho, es muy recomendable que los pacientes que se someten a este tipo de tratamientos comuniquen a su dentista esa circunstancia. ¿Por qué? Porque determinados fármacos o la propia quimioterapia/radioterapia pueden originar diferentes patologías dentales o bucales.
Tratamiento contra el cáncer y salud dental
El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife así lo ha publicado en su web, y también se ha realizado en publicaciones odontológicas de referencia, como Gaceta Dental. En el artículo se argumenta que los tratamientos contra el cáncer suelen dejar huella en la salud de los pacientes, especialmente en lo que se refiere a su sistema inmunológico, con una debilitación destacada. Esto desemboca en un aumento del riesgo de sufrir, en el ámbito de la salud dental, determinadas patologías como más hemorragias, más infecciones y un retraso en el proceso de cicatrización. En este sentido, la centrifugadora de plasma que tenemos en Oris puede ayudar en este proceso de cicatrización de los pacientes que se someten a radioterapia y quimioterapia.
En el caso específico de terapias agresivas como la quimioterapia y la radioterapia, además, pueden tener consecuencias directas, por ejemplo, en la producción de saliva, por lo que los pacientes que se sometan deben cuidar hidratar la boca de forma más intensa de lo habitual. Y en los tratamientos de algunos cánceres de huesos, los medicamentos que se administran pueden causar, en casos muy concretos, una enfermedad asociada que se conoce con el nombre de osteonecrosis de la mandíbula, es decir, un debilitamiento progresivo que puede terminar con la pérdida de masa ósea, infecciones o movilidad dental.
También es habitual que estos pacientes desarrollen más llagas de lo habitual, cambios en la percepción de los gustos, dolor en la lengua, gingivitis y periodontitis, así como mayor dificultad para abrir la boca y masticar.
Más prevención y más revisiones
Más allá de estas afectaciones, por lo que se debe comunicar este tipo de tratamiento al profesional odontológico de referencia, también es importante aumentar el número de cepillados diarios, así como hacer higienes en la consulta cada cuatro meses (en lugar de una vez al año, como suele recomendarse).
Si te encuentras en unas circunstancias similares, en Oris te asesoraremos para que tu salud dental y bucal no se resienta.
Artículos relacionados
Odontología estética, Salud bucodental general
Odontología restauradora, Salud bucodental general