Que fumar es un hábito perjudicial no es nuevo. El riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y respiratorias entre fumadores es conocido. Sin embargo, el tabaquismo también tiene implicaciones en nuestra salud bucodental. Fumar afecta el estado de nuestros dientes y encías, y debemos ser conscientes de ello porque está en nuestras manos dar un giro a esta situación.
Los riesgos del tabaquismo
Si fumas, debes saber que tienes más riesgo de experimentar problemas como gingivitis y periodontitis, desarrollar mal aliento, ver cómo progresivamente los dientes se oscurecen y que los sentidos del gusto y del olfato disminuyen desde un punto de vista de sensibilidad. También hay numerosos estudios que alertan sobre la relación entre el consumo de tabaco y la aparición de cáncer en la lengua, labios, encías y garganta. Algunos de estos cánceres son minoritarios, es cierto, pero eso no significa que su impacto en la salud de los pacientes sea menos importante.
Dicho esto, vemos que el consumo de tabaco es ciertamente perjudicial para nuestra salud en general, y para la salud de los dientes y la boca en particular. Aunque las tasas de población fumadora en nuestro país han ido disminuyendo progresivamente (como resultado de todas las campañas llevadas a cabo para sensibilizar a la población), el consumo sigue siendo alto, especialmente entre los sectores de población más jóvenes.
Según datos del Instituto de Estadística de Cataluña del año 2022, el 24,1% de la población catalana es fumadora habitual (más acentuado entre hombres, 28,8%, que entre mujeres, 19,6%). Las franjas de edad en las que este consumo es mayor se sitúan en los 25-34 y 35-44, y curiosamente, el período 15-24 tiene un 19% (con una cifra igualada entre hombres y mujeres).
¿Qué puedes hacer?
Dejar de fumar, por lo tanto, es una decisión que tiene implicaciones directas en nuestra salud. Y abandonar el hábito no es sencillo. Por ello, si eres fumador, debes extremar la higiene dental diaria y frecuentar las visitas odontológicas para controlar la salud de tu boca. En Oris, nuestros profesionales te orientarán para que el tabaquismo no afecte negativamente tu bienestar dental.
Artículos relacionados
Odontología restauradora, Salud bucodental general
Odontología restauradora, Salud bucodental general
Odontología estética, Salud bucodental general, Salud bucodental integral