El 29 de septiembre se celebró en todo el mundo el Día Mundial del Corazón. Este órgano de nuestro sistema vital es trascendental, por lo que es necesario cuidarlo. Pero ¿sabías que la salud bucodental es un factor determinante en las enfermedades cardiovasculares?

Boca y corazón, una relación más cercana de lo que parece

Existe una relación directa entre la salud de nuestra boca y dientes y las enfermedades con origen cardiovascular. De hecho, una mala salud bucal multiplica por dos el riesgo de sufrir un ataque al corazón y por tres, derrames cerebrales. ¿Por qué? Todo tiene que ver con la periodontitis. Una inflamación crónica de las encías (conocida como periodontitis) que no se trata adecuadamente hace que las bacterias entren en el torrente sanguíneo.

Una vez dentro, estas bacterias se adhieren a los depósitos sólidos que suelen estar en las arterias (una mezcla de grasa, colesterol y otras sustancias poco saludables, lo que se conoce como ateroesclerosis). Esta obstrucción vascular desencadena una respuesta inflamatoria que hace que los vasos sanguíneos se inflamen, reduciendo el flujo sanguíneo. Esto aumenta de manera exponencial la aparición de coágulos y trombosis.

Por esta razón, los pacientes con gingivitis y periodontitis deben extremar las precauciones y someterse a revisiones odontológicas para reducir el posible impacto de accidentes cardiovasculares derivados de su salud dental. Una higiene adecuada y constante, así como una dieta equilibrada, son factores clave para reducir este riesgo.

Más allá de la salud dental

Pero más allá de la salud bucal y dental, el consumo excesivo de alcohol y tabaco, la hipertensión, los niveles altos de colesterol, la diabetes, el sedentarismo y una dieta poco saludable son otros factores de riesgo cuando hablamos de enfermedades cardiovasculares. Una estadística que merece la pena tener en cuenta es que aproximadamente el 26% de las muertes que ocurren en el estado español cada año están relacionadas con las patologías cardiovasculares.

En Oris, nuestro equipo de especialistas, liderado por los doctores Ignasi y Laia Chacón, te asesorará en todo lo que necesites saber sobre las patologías relacionadas con la salud dental. Nuestra periodoncista, la doctora Teresa Vives, es la especialista en todo lo que concierne a la salud de las encías.

clinicaoris

En Clínica Dental Barcelona creemos que la excelencia en odontología proviene del trabajo en equipo. Por eso, contamos con expertos en distintas especialidades odontológicas, cada uno dedicado a cuidar tu salud bucal de manera integral.